¿Cómo ascienden los agentes judiciales?
El personal del Poder Judicial asciende de dos maneras: a través de la promoción automática o por concursos para el acceso a cargos jerárquicos. Ambas instancias se desarrollan a partir de Órdenes de Mérito, cuya gestión y confección se encuentra cargo de la Oficina de Concursos y Junta de Calificaciones, dependiente del Área de RRHH.
La promoción automática (concursos cerrados de títulos y antecedentes) es un sistema que permite a los empleados que no son funcionarios públicos (desde los cargo de meritorio hasta jefe de despacho mayor, personal obrero y maestranza), ascender a través de un orden de mérito que se construye a partir del puntaje que se otorga a cuestiones como antigüedad, títulos, antecedentes de capacitación y funciones dentro del Poder Judicial.
Por otra parte, para el acceso a cargos jerárquicos (concursos cerrados de títulos, antecedentes y exámenes), el personal es llamado a rendir exámenes para cubrir una vacante. En este caso, el listado de orden de mérito se confecciona a partir de los resultados de la evaluación, junto al puntaje obtenido por antecedentes de capacitación, títulos, antigüedad y funciones en el Poder Judicial.