El presidente de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Eugenio Angulo, mantuvo esta semana sendas reuniones informativas con los vocales de la Cámara Única del Trabajo de la ciudad de Córdoba y con los titulares de los Juzgados de Conciliación y Trabajo. Durante estos encuentros, los asesores Héctor Chayer y Martín Alfandari presentaron un informe estadístico sobre los primeros 14 meses de implementación del procedimiento declarativo abreviado (PDA) en la provincia, esto es, desde abril de 2021 hasta mayo de 2022.
Entre los datos más relevantes del informe (ver archivo adjunto), se destaca que el 64,7% de las causas tramitadas a través del nuevo procedimiento terminaron mediante conciliación. Asimismo, el relevamiento detectó una sensible reducción de los tiempos del proceso laboral, que antes tardaba años en finalizar; puesto que, en el período analizado, la duración promedio del juicio oral se ubicó en 5 meses y 7 días, es decir, 157 días corridos.
Ambas reuniones se desarrollaron en el marco del proyecto denominado “Capacitación, apoyo y seguimiento de procesos de rediseño organizacional y de gestión en los fueros civil y comercial, y laboral del Poder Judicial de Córdoba”, impulsado por el TSJ.
Reunión con camaristas
Durante el encuentro mantenido el martes 28 de junio con la Cámara Única del Trabajo, el vocal Angulo enfatizó que este proyecto busca fortalecer el derecho humano de acceso a la justicia. Además, insistió en que la oralidad permite una mayor proximidad de las juezas y los jueces con las partes que reclaman sus derechos judicialmente. El vocal del TSJ remarcó que es necesario profundizar el desafío de emitir “las mejores resoluciones -con fundamento en los hechos, el derecho y la prueba- en el menor tiempo posible”. Además, agradeció el importante apoyo en la gestión proporcionado por Verónica Rapela, secretaria General del TSJ, y su equipo de trabajo.
Asimismo, señaló que la Sala Laboral del TSJ, en cumplimiento de los objetivos señalados en el acuerdo N° 1763 del alto cuerpo, viene desarrollando bajo nuevas formas organizacionales un trabajo articulado entre la Relatoría y la Secretaría Laboral del TSJ, labor que ha permitido avanzar en el proceso de resolución de las causas en lo que va del año 2022 en un porcentaje superior al 50% en relación al mismo período del año anterior.
Antes de finalizar la reunión, el presidente de la Cámara Única del Trabajo, Cristian Requena hizo alusión a las gestiones y logros obtenidos en cumplimiento de los objetivos tendientes a mejorar el servicio de justicia.
Juezas y jueces de Conciliación y Trabajo
Durante el encuentro celebrado el 29 de junio en el cuarto piso del Polo Laboral, con la presencia del vocal Angulo, las juezas y los jueces de Conciliación y Trabajo compartieron experiencias exitosas en la implementación del PDA.
También analizaron los datos estadísticos aportados por los asesores Dres. Héctor Chayer y Martín Alfandari, que muestran altos índices de satisfacción en las personas que asisten como partes a los tribunales laborales y sus representantes legales. Por ejemplo, 99% de los usuarios del servicio respondió que fueron “bien” o “muy bien” tratados por los/as magistrados/as durante la audiencia; mientras que el 97% comprendió “muy bien” o “bien” lo que se le explicó.