En el marco de las múltiples gestiones y acciones concretas llevadas adelante por la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar (OVF) del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), para dar una respuesta más eficaz al tratamiento de la violencia familiar, se confeccionó y se implementó en setiembre del año 2015 un nuevo formulario de denuncias, aprobado por el Acuerdo n.° 1300 del TSJ.
Al cumplirse cuatro años de dicha puesta en marcha, la Subárea de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Poder Judicial -a requerimiento de la OVF- efectuó el tercer relevamiento del formulario de denuncias, a partir de los datos provistos por los sistemas informáticos de Administración de Causas (SAC Multifuero) y Sumarios Judiciales.
Según el informe, entre el 1° de septiembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019 se formularon en la provincia 55.478 denuncias de violencia familiar; 28.047 fueron presentadas en la ciudad de Córdoba (50,56 %) y 27.431, en el interior provincial (49,44 %). En el relevamiento anterior, realizado entre 1° de septiembre de 2016 y el 31 de agosto de 2017, se habían registrado 45.385 denuncias; lo que implica un incremento de 10.093 denuncias.
El estudio revela que el 24,61 % de las personas que formularon denuncias convivían con el agresor en el momento de la presentación (este indicador registró un descenso en relación con el período anterior, cuando el porcentaje se ubicaba en el 24,92 %). En tanto, el 44,78 % de las personas que denunciaron tenían hijos en común con las personas denunciadas. El relevamiento también permitió establecer que el mayor porcentaje de víctimas (40,3 %) se ubica en la franja etaria que va entre los 26 y los 40 años.
Formularios de denuncias
El estudio también analiza los indicadores de gravedad asociados a los episodios de violencia doméstica, que permiten establecer prioridades en el abordaje de los casos. Con esa finalidad, se procesaron 38.787 formularios de denuncias de violencia familiar.
Entre las situaciones que presentan gravedad se distinguen los casos que requieren una atención “inmediata” (primer nivel de gravedad) y los que ameritan una respuesta “prioritaria” (segundo nivel de gravedad). Se catalogan en el primer grupo las denuncias de hechos vinculados con la presencia de armas propias e impropias como así también circunstancias relacionadas con el embarazo y el ejercicio de la violencia durante este período.
Por otro lado, en el segundo nivel de gravedad, se incluyen los episodios que tienen al menos dos respuestas positivas a los ítems referidos a “denuncias anteriores”, “trastornos mentales”, “hechos de violencia anteriores denunciados o no denunciados”, “incumplimiento a medidas cautelares ordenadas por los jueces”, “consumo de drogas o alcohol” e “intención de separarse o nueva pareja”.
Relevamiento de indicadores de gravedad
En relación al indicador que releva las denuncias anteriores y el incumplimiento de las órdenes de restricción las cifras son las siguientes: el 35,86 % de las personas que denunciaron ya habían hecho presentaciones anteriores y el 22,43% de los presuntos agresores había incumplido medidas cautelares previas, porcentajes que ascendieron levemente en relación al relevamiento anterior.
Esta información tiene una importancia crucial para definir las prioridades en el tratamiento de las causas y para proteger con prontitud a las víctimas. En efecto, el tercer informe muestra que el 28% de los formularios de denuncia relevados requieren atención inmediata (Indicador de Gravedad 1) y el 57,43% demandaron atención prioritaria (Indicador de Gravedad 2).
Competencia especializada de fiscalías de violencia familiar
De la lectura de los indicadores de gravedad del anexo del formulario, resulta que un alto porcentaje de denuncias (64,65%) requiere atención inmediata o prioritaria. Cabe aclarar que, en una misma denuncia, la víctima puede responder positivamente a más de un indicador.
Teniendo en cuenta las respuestas afirmativas por parte de las víctimas, a continuación se detallan los indicadores de gravedad compatibles con los parámetros objetivos de competencia de las tres fiscalías de instrucción especializadas en violencia familiar (según las Instrucciones Generales n.° 1/15 y 5/16):
RESPUESTAS POSITIVAS A LAS PREGUNTAS QUE SEÑALAN LOS DISTINTOS INDICADORES DE GRAVEDAD
INDICADOR DE GRAVEDAD “DENUNCIAS PREVIAS”
- Denuncias anteriores: 13. 909
- Denuncias previas mayor a tres: 5234
INDICADOR DE GRAVEDAD “INTERNACIONES PSIQUIÁTRICAS”: 1773
INDICADOR DE GRAVEDAD “INTERNACIONES POR ADICCIONES”: 2431
INDICADOR DE GRAVEDAD “ARMAS”
- Posee armas de fuego: 3867
- Utilizadas en hechos anteriores: 1114
- Utilización de armas impropias: 6565
INDICADOR “DESOBEDIENCIAS A LA AUTORIDAD”
- Incumplió órdenes de restricción previa: 8698
- Volvió al hogar: 6442
INDICADOR “VÍCTIMA EMBARAZADA QUE RESULTÓ LESIONADA Y REQUIRIÓ ASISTENCIA MÉDICA”
- Víctima actualmente embarazada que, como resultado del maltrato, sufrió golpes, lastimaduras o heridas por parte del agresor y necesitó atención médica: 130
- Víctima que estando embarazada, y como resultado del maltrato, sufrió golpes lastimaduras o heridas por parte del agresor y necesitó atención médica: 470
- Víctima que, su pareja conociendo que estaba embarazada, la ha maltratado: 1082
INDICADOR PERSONAS LESIONADAS: 130
- PERSONAS QUE RESULTARON LESIONADAS Fueron discapacitados/as o menores de edad o personas mayores de 70 años: 5104
Volumen de denuncias en el interior
Conforme al relevamiento, las sedes del interior provincial concentran el 49,44 % del ingreso total de denuncias por violencia familiar. El mayor caudal se registra en Río Cuarto (4871), Cosquín (2336) y Villa María (2143).
En lo atinente al crecimiento porcentual, Río Tercero presentó el mayor aumento con el 178,7%, puesto que pasó de 507 denuncias a 1413. Luego, la siguió Alta Gracia con el 95,75% de incremento (de 729 a 1427); ambos en comparación con el período anual septiembre 2016/ agosto 2017.