El jueves 7 de noviembre, en el auditorio del Centro Núñez, responsables de la Oficina de Gestión Judicial del Fuero Laboral, junto con los asesores externos del Poder Judicial, Héctor Chayer y Martín Alfandari, presentaron un informe de la actividad de los juzgados y tribunales de gestión asociada de Conciliación y Trabajo de la provincia. El documento abordó las causas tramitadas mediante el procedimiento declarativo abreviado (PDA), juicios ordinarios y especiales.
Se analizó la cantidad de causas ingresadas desde abril de 2023 hasta septiembre de 2024, como así también, el volumen de audiencias celebradas y resoluciones dictadas, los tiempos del proceso y la satisfacción de los/as usuarios/as del servicio de justicia.
Uno de los datos destacados fue la duración de las causas tramitadas a través del procedimiento declarativo abreviado (PDA). Según el informe, el 91% de los PDA duran menos de un año; mientras que el promedio se ubica en 6 meses y 20 días.
El responsable de la oficina, Martín Franco, subrayó que las causas tramitadas por PDA tienen el índice más alto de conciliación sobre los casos resueltos: 58,9%, en el último semestre analizado (abril-septiembre de 2024).
El informe también remarca que, durante el último año, los juzgados de Conciliación y Trabajo alcanzaron una tasa de resolución superior al 100%. De esta manera, se reduce el stock de procesos pendientes (103% en los últimos doce meses: octubre/23-septiembre/24).
Toda la información recabada por la Oficina de Gestión Judicial del Fuero Laboral del TSJ está disponible en el documento “Informe de Gestión Conciliación y Trabajo”, que puede descargarse en esta página desde el enlace “archivos adjuntos”.