Las guardas y adopciones tramitadas judicialmente en Córdoba entre los años 1975-1983 fueron revisadas minuciosamente, en atención a los hechos acontecidos durante la dictadura militar.
En una primera instancia se llevó a cabo la investigación “La Búsqueda de Identidad – Años 1975-1983”, financiada por la Universidad Católica de Córdoba y con el auspicio de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, en la que se analizaron y sistematizaron, en una base de datos, los procesos llevados a cabo en ese período.
Posteriormente, la ODDHHyJ ha procurado completar con otras fuentes –expedientes, registros de partos, inscripciones tardías, entrevistas, etc.-, aquella información del vínculo biológico que no había podido obtenerse o no se hizo constar originalmente. En los casos en que no se logra acreditar la filiación biológica, se invita a la persona involucrada a dar su consentimiento para ser analizada en el Banco Nacional de Datos Genéticos para determinar si es hijo o hija de una mujer que ha dado a luz en cautiverio.