En un acto realizado el viernes 13 de septiembre, en el salón de la terminal de ómnibus de la localidad de Justiniano Posse, prestaron juramento los 23 vecinos que fueron seleccionados como facilitadores judiciales durante la asamblea comunitaria celebrada en agosto.
Con la presencia del administrador General del Poder Judicial de Córdoba, Luis Sosa Lanza Castelli; el intendente de Justiniano Posse, Rodolfo Margherit; el inspector de la Justicia de Paz, Ricardo de Toro; y la coordinadora ejecutiva del programa de Facilitadores Judiciales de Córdoba, Ileana Oliva, se les tomó juramento a las personas que fueron seleccionadas para cumplir este nuevo rol.
Puente entre la justicia y la comunidad
Sosa Lanza Castelli resaltó la importancia de contar con valores para ejercer la nueva función que asumieron los facilitadores. “Vivir en paz y en comunidad” es la manera de brindar respuestas, expresó el funcionario.
También resaltó el espacio y pidió a los nuevos facilitadores que “aprovechen la oportunidad para ejercer ciudadanía”. En tal sentido, agregó: “Si no fuera por los jueces de paz y los facilitadores sería muy difícil para la Justicia llegar a los vecinos y las vecinas que requieran de la justicia para resolver problemáticas que los atraviesan”.
Luego de jurar como facilitador, Silvia Picca, quien se desempeña como inspectora de educación especial, aseguró que se sentía “honrada de pertenecer a este nuevo espacio” y consideró que desde este lugar “podrá acercar la justicia a quienes más la necesitan”.
Por su parte, el intendente de la localidad, Rodolfo Marguerit, agradeció al Poder Judicial por confiar en su comunidad para ejercer “semejante responsabilidad”. Y agregó: “Nos sentimos honrados como localidad por participar de este programa, significa que somos un pueblo que propicia la paz”. Margherit les dijo a los flamantes facilitadores que contaban con las herramientas que necesiten del municipio.
También participaron en el acto la jueza de Niñez, Juventud, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil de Bell Ville, Noelia Azcona; la jueza en lo Civil y Comercial, Valeria Guiguet; la jueza de paz de Justiniano Posse, Vanesa Rattalino, jueces de Paz de la región y familiares de los Facilitadores Judiciales que prestaron juramento.