Durante la semana del 11 al 15 de noviembre pasado se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) una serie de encuentros en el marco de la pasantía internacional para jueces y juezas del Poder Judicial de Perú, organizados por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), organismo intergubernamental creado por la Organización de los Estados Americanos.
La jornada del viernes 15 se llevó a cabo en la sede del Consejo de la Magistratura de CABA y contó con la participación de la secretaria general del Tribunal Superior de Justicia, Agustina Olmedo, a cargo de la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil, dependiente del TSJ cuya intervención fue requerida por el CEJA.
El objetivo fue dar a conocer, ante la delegación judicial del mencionado país, las experiencias en Argentina en la implementación de acciones y medidas que fortalezcan la especialización y respuesta de los sistemas judiciales frente a los casos de violencia de género y contra integrantes del grupo familiar.
En dicho espacio, Agustina Olmedo expuso sobre el tratamiento de la temática de violencia familiar y género en la provincia de Córdoba. Detalló el trabajo articulado, interinstitucional e interdisciplinario que se lleva a cabo a través de la Oficina de Coordinación. Además, explicó los avances que se fueron dando en la materia a impulso de dicha Oficina e instrumentados por numerosos acuerdos reglamentarios del Alto Cuerpo.
Destacó la innovadora estructura organizacional y funcional que se implementó para el fuero en la sede Capital. En este sentido, agregó que el nuevo modelo de gestión que se instrumentó con el Tribunal de Gestión Asociada del Fuero de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y Género se puso en marcha para agilizar los procesos y garantizar mayor accesibilidad y la eficacia del servicio de justicia. También presentó los avances y herramientas informáticas que lo acompañan.