El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Eugenio Angulo, junto con el administrador general del Poder Judicial de Córdoba, Luis María Sosa Lanza Castelli, recibieron la visita de miembros de la Justicia de Entre Ríos, encabezada por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Leonardo Portela.
La primera jornada tuvo por objetivo compartir información sobre la estructura de la Administración General del Poder Judicial. En la reunión, participaron los directores de diversas áreas. Se realizó un intercambio de experiencias y estrategias innovadoras que han permitido centralizar y optimizar la administración del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.
La segunda parte del encuentro dio inicio con un recorrido por el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Justicia I, en donde la comitiva tuvo la oportunidad de conocer la historia del edificio. Posteriormente, se llevó a cabo una charla informativa en la Oficina de Procesos Sucesorios. Allí, se destacó el nuevo modelo organizacional que rompe con los esquemas tradicionales, busca homogeneizar y hacer más eficiente el proceso sucesorio con la finalidad de prestar un servicio de justicia de manera oportuna, eficaz, rápida y especializada. A continuación, la delegación participó de una puesta en común de información en la oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y penal Juvenil.
Luego la comitiva se trasladó al Polo Judicial, en donde pudieron conocer el funcionamiento del Tribunal de Gestión Asociada de Conciliación y Trabajo n.° 1 de Capital. La delegación fue recibida por el colegio de jueces y la secretaria de la Unidad de Coordinación, quienes expusieron las ventajas que genera la implementación de la nueva estructura.
Resaltaron entre otros aspectos que el cambio de paradigma garantiza la presencia efectiva del juez y la jueza en las audiencias, una mayor cantidad de decisiones jurisdiccionales, la optimización de los recursos y una significativa disminución de los tiempos del proceso.
Por último, la comitiva entrerriana tuvo la oportunidad de conocer herramientas innovadoras diseñadas por la Subárea de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, como DACIA (Despacho automatizado con inteligencia artificial), que permite automatizar procesos de recepción y resolución de peticiones, incorporando inteligencia artificial (IA) e iniciativas como la Primera Maratón de Ideas, que convocó a empleados judiciales a presentar proyectos que apliquen IA en sus procesos.
Los participantes destacaron la importancia de compartir conocimientos y buenas prácticas para enfrentar los desafíos comunes que tiene todo poder judicial.
Al finalizar la visita, el administrador general del Poder Judicial de Córdoba expresó su satisfacción por el interés mostrado por sus colegas entrerrianos y se comprometió a seguir colaborando en futuras iniciativas.