El Poder Judicial de Córdoba estuvo presente en el 9° Congreso Nacional de Justicia y Tecnología, desarrollado los días 30 y 31 de octubre en la ciudad de Mendoza. Este evento fue organizado por el Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia (Ifitej) y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus).
Reunió a expertos y representantes de diversas áreas tecnológicas y jurisdiccionales del país para reflexionar sobre la innovación judicial al servicio de la ciudadanía y exponer las últimas tendencias en la digitalización del sistema de Justicia. En representación del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), asistieron los vocales Domingo Sesin, María Marta Cáceres de Bollati y Sebastián López Peña, como así también la secretaria general, Verónica Rapela.
Además, participaron profesionales de la Subárea de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (IDIT), funcionarios y magistrados de los fueros de ejecuciones fiscales y particulares, y de la Oficina de Gestión Estratégica y Calidad.
Uno de los objetivos del congreso fue fomentar el intercambio de ideas, experiencias y avances en tecnología aplicada a la justicia y para ello contó con expositores de Argentina, Chile, Brasil y Perú. Desde Córdoba, la Subárea IDIT ofreció tres presentaciones sobre temas relevantes para la gestión local: "Automatización de Testing", a cargo de Joaquín Buffa; "Aplicación de DACIA en Nuevas Instancias", presentada por Mauro Décima y Agustín Susso; y "Desarrollo de Aplicaciones con Enfoque en la Experiencia del Usuario", liderada por Pablo García.
Estos aportes destacaron la implementación de tecnologías innovadoras en el ámbito judicial cordobés. Por otro lado, durante el evento se entregó una distinción especial al proyecto Bus Federal de Justicia, la plataforma de interoperabilidad que permite el envío y respuesta de oficios ley entre poderes judiciales del país y en la que próximamente van a sumarse entidades privadas.
La distinción Red Hat Innovation Awards es un premio a la innovación que destaca el pensamiento creativo, la resolución de problemas y el uso innovador de las soluciones de Red Hat. Cabe recordar que miembros de la Subarea IDIT son parte del desarrollo y mantenimiento de la plataforma, que actualmente es utilizada por 18 provincias.
|
|