El 7 de noviembre último, en el Polo Laboral, se desarrolló la jornada de trabajo denominada “Taller de Actualización del Protocolo de Gestión del Procedimiento Declarativo Abreviado Laboral” organizada por la Oficina de Gestión Judicial del Fuero.
El encuentro fue coordinado por los asesores externos del Poder Judicial, Héctor Chayer y Martín Alfandari, quienes vienen acompañando el proceso desde su inicio. El taller tuvo por objetivo actualizar el instrumento normativo que reglamenta el Procedimiento Declarativo Abreviado (PDA), previsto en la ley 10596.
A tal fin se reunieron los jueces y las juezas de Conciliación y Trabajo de todas las sedes judiciales de la provincia en las que está vigente el nuevo procedimiento que está próximo a implementarse.
En el inicio de la jornada, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Eugenio Angulo, dirigió unas palabras en las que resaltó el compromiso de la magistratura para participar en esta instancia de construcción y mejora del Procedimiento Declarativo Abreviado.
El titular del Alto Cuerpo resaltó también el alto nivel de acuerdos que se logra en las causas que se tramitan por este procedimiento, y lo atribuyó principalmente a la presencialidad de los jueces. “Esto no sería posible si el juez no participara activamente como lo hace a partir de la implementación del PDA. Seguiremos insistiendo con la inmediatez y la celeridad”, enfatizó.
En el encuentro se revisaron las metas propuestas en su génesis y se hizo una puesta en común para homogeneizar prácticas procesales.
Cabe recordar que este instrumento está dirigido a todos los operadores jurídicos y tiene por objetivo contribuir al desarrollo más eficaz del procedimiento declarativo abreviado en el fuero del trabajo. El Protocolo de Gestión describe las prácticas y reglas generales de carácter vinculante para todos los operadores, derivadas de la normativa vigente.