El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con acuerdo del Ministerio Público Fiscal, dispuso extender, a partir del 15 de noviembre de 2024, la aplicación de las instrucciones para valorar el riesgo cierto e inminente en salud mental a todas las Fiscalías de Violencia Familiar y de Género de la ciudad de Córdoba. Estas herramientas vienen siendo utilizadas desde octubre del año 2023 por tres de las fiscalías del fuero a las que ahora se añaden las restantes.
Conforme el Acuerdo Reglamentario n.° 1882, la Oficina de Coordinación de Coordinación de Internaciones Judiciales Involuntarias continuará realizando el monitoreo para la aplicación de los instrumentos contenido en el documento titulado “Instrucciones prácticas para la valoración de riesgo cierto e inminente en salud mental con sus respectivas especificaciones”. A tal fin, realizó el lunes 15 de octubre una capacitación destinada a funcionarios y empleados de las fiscalías que se suman a la labor, que tuvo lugar en una de las aulas del Centro Ricardo C. Nuñez, ubicadas en Tribunales II.
Resulta importante resaltar el impacto de las mencionadas herramientas en la imposición de internaciones provisionales, coherentes con el marco normativo vigente en materia de salud mental el cual apunta, entre otras cosas, a la no judicialización penal de los tratamientos en salud mental. El Poder Judicial de Córdoba es uno de los primeros en materializar dicho objetivo.