El 30 de octubre la Oficina de Coordinación de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó una capacitación presencial en el marco del proyecto internacional “Innovación en el fuero penal juvenil: Implementación del programa de Justicia Restaurativa en Niñas, Niños y Adolescentes en conflicto con la ley penal”. De esta manera, se continuó con la formación iniciada en la modalidad virtual.
Representantes de las sedes judiciales San Francisco, Arroyito, Morteros, Las Varillas, Villa María y Oliva se reunieron en la ciudad cabecera de la Quinta Circunscripción Judicial. De la actividad, también participaron integrantes de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf) procedentes de diversas localidades.
La jornada se dividió en dos espacios. A primera hora de la mañana, participaron referentes de los Centros Judiciales de Mediación, equipos técnicos del Poder Judicial y personal de la Senaf. Después del mediodía, se llevó a cabo el encuentro con operadores judiciales abocados a la temática penal juvenil.
En este marco, el capacitador Raúl Calvo Soler destacó la importancia de la justicia restaurativa para abordar la creciente conflictividad social. Puso de relieve que la experiencia de Justicia Restaurativa resulta exitosa en otros países y, fundamentalmente, permite evitar la reiteración delictiva.
Debido al interés de los operadores judiciales y las preguntas acerca de la implementación en el Fuero Penal Juvenil de Capital, la secretaria general del TSJ Agustina Olmedo destacó los puntos más relevantes de la implementación. Entre otras cosas, habló sobre la valoración del equipo técnico realizada a cada niña, niño y adolescentes (NNA) antes de iniciar el proceso restaurativo para conocer si cuenta con las competencias personales y comunicacionales para participar y el desarrollo de los abordajes en Cámara Gesell.
La implementación en Capital
Por otro lado, el 31 de octubre último, se realizaron en el Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez de Tribunales I, dos encuentros de capacitación a cargo de Calvo Soler. Esto, en el marco de la continuidad del Programa de Justicia Restaurativa para el Fuero Penal Juvenil que está en etapa de implementación en la sede Capital, conforme lo dispuesto por el Acuerdo Reglamentario n.° 1816.
La primera reunión estuvo dirigida a facilitadores del Centro Judicial de Mediación y de la Senaf. Se basó en el abordaje de las víctimas de los casos ingresados al programa, que comenzará a desarrollarse en los próximos meses.
El segundo encuentro se orientó a operadores judiciales y miembros del equipo técnico del programa. Se centró en las cuestiones de gestión, derivación en el marco del proceso penal juvenil, intercambio de experiencias significativas y coordinación con otros programas previstos en la normativa vigente.
Estas actividades refuerzan el compromiso del TSJ en la construcción de un sistema de justicia restaurativo e inclusivo, en consonancia con la última reforma de la Ley 9944 (Ley 10637) y los tratados internacionales. De esta forma, se posiciona a la provincia de Córdoba, como una pionera en la implementación judicial del modelo restaurativo en Argentina.