Los días 9 y 16 de octubre, la Oficina de Gestión Judicial del Fuero Laboral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) llevó a cabo una capacitación denominada “El éxito de la conciliación laboral mediante técnicas de mediación”.
En la apertura del taller, estuvo presente el presidente del TSJ, Luis E. Angulo, quien hizo alusión a la reducción del número de causas pendientes de resolución lograda mediante la conciliación y resaltó que esta es “la forma más eficaz de conclusión de las controversias”.
A propósito, enfatizó que, en la Cámara Única del Trabajo de Capital, en un período de un año y tres meses, se registró una reducción de causas pendientes de resolución del 24% y agregó que el 67% se resolvieron mediante conciliación. Asimismo, puntualizó que, en los procedimientos declarativos abreviados (PDA), tramitados en los Juzgados y los Tribunales de Gestión Asociada de Conciliación y Trabajo de Capital, se alcanzó un porcentaje de 59,2% de resolución de causas por conciliación.
Esta capacitación se enmarcó dentro de un esfuerzo continuo por mejorar y optimizar los procesos de conciliación laboral en la provincia de Córdoba, entendidos como una herramienta fundamental para la resolución de conflictos.
Los disertantes destacaron durante los encuentros que el entrenamiento en prácticas de mediación permite promover acuerdos entre las partes del proceso laboral, dentro de los márgenes que posibilita la instancia conciliatoria, cuidando que el convenio represente una justa composición de derechos e intereses a la luz del orden público laboral.
El interés generado por la temática fue evidente ya que el encuentro contó con una amplia participación del personal de diversas oficinas y juzgados del fuero. Durante la capacitación, disertaron destacados referentes del ámbito laboral tales como la jueza Verónica Marcellino, del Tribunal de Gestion Asociada de Conciliación y Trabajo n.° 2; el vocal Juan Facundo Quiroga, de la Sala 10° Cámara Única del Trabajo; y secretaria de cámara Claudia Fernández, de la Oficina de Conciliación de la Cámara Única.
Este tipo de iniciativas tiene como objetivo que los equipos de trabajo desarrollen habilidades asociadas a la resolución del conflicto laboral en la conciliación mediante técnicas de mediación.