Los días 2 y 3 de octubre se llevó a cabo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el VII Encuentro de la Red de Jueces y Juezas Comprometidos por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. En representación de la Justicia de Córdoba, participaron la jueza Penal Juvenil de 3º Nominación de la ciudad de Córdoba, Ileana Vanesa Benedito, y la fiscal Penal Juvenil de 4º Turno, de la misma sede, María Soledad Carlino.
Este evento, organizado por Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se realiza por séptima vez desde 2015. En esta ocasión, se reunieron miembros de los tribunales superiores de justicia y referentes de todas las jurisdicciones de Argentina. El encuentro se organizó en dos jornadas en las que se abordó la temática de cuidados alternativos de niñas, niños y adolescente en contextos comunitarios y familiares.
En el aspecto penal juvenil, se presentó una compilación de datos elaborada en base a información recabada por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus); la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN); y las planillas de datos estadísticos de la Secretaría de Planificación – Estadísticas (SCBA).
La información se muestra en un mapa interactivo que refleja los nueve indicadores mínimos disponibles para cada jurisdicción. En este contexto, se remarcó la importancia del registro de información para el debate sobre el sistema de justicia penal juvenil.
También se abordó el tema de la justicia restaurativa, ya que la justicia penal juvenil y la especialidad que la caracteriza, debe orientarse por dos principios fundamentales: la desjudicialización e intervención penal mínima.
Como cierre de estas dos jornadas de trabajo, todos los participantes suscribieron una declaración final en la que reafirmaron la importancia de la red como espacio de reflexión; de la capacitación continua de operadores judiciales para lograr también intervenciones de otros organismos u organizaciones comprometidos con la niñez y adolescencia; la necesidad de promover la articulación intersectorial y ampliar la utilización de enfoques restaurativos.