El Poder Judicial de Córdoba fue seleccionado para participar del Programa Iberoamericano de Innovación en Instituciones Públicas. Ganó una convocatoria lanzada por la División de Innovación Pública y Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con una propuesta destinada a fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en la justicia del Programa AJuV-Oficina de Derechos Humanos y Justicia.
El proyecto se titula “Justicia en 360°. Potenciar la participación judicial con innovación tecnológica” y tiene como objetivo promover una participación ciudadana más ágil, acortar tiempos y redirigir recursos para fortalecer otras formas de participación presencial con aquellos sectores excluidos por la brecha digital.
Vale destacar que el Poder Judicial de Córdoba fue una de las dos instituciones seleccionadas en la convocatoria iberoamericana para promover innovación tecnológica en instituciones públicas que organiza la División de Innovación Pública y Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Desde el año 2017, el Programa AJuV implementa iniciativas judiciales que mejoran el acceso a justicia de grupos históricamente excluidos. A través de diálogos abiertos y plurales identifica los obstáculos y diseña estrategias que responden a las necesidades y sugerencias de grupos tales como personas mayores, con discapacidad, migrantes, comunidades indígenas, personas con condición del espectro autista, entre otros. El principal reto que enfrentan hoy todos los mecanismos de participación ciudadana es lograr mantener y aumentar la interacción con las personas usuarias en todas las instancias de consulta, garantizando la accesibilidad, la no-discriminación y la transparencia.
Es por esto que la propuesta plantea poner en práctica una gestión ágil, continua y acumulativa de la participación en todas las fases del proceso: convocatoria, encuentro, priorización de iniciativas, diseño, implementación, evaluación e integración.
Justicia en 360° busca, entre otras cosas, aprovechar la inteligencia artificial para optimizar la convocatoria a la ciudadanía, mejorar la accesibilidad con suscripciones personalizadas y democratizar la participación simultánea en mesas de diálogo abiertas. Procura utilizar espacios virtuales para priorizar las iniciativas y adoptar métodos interactivos en el diseño y la implementación de propuestas. Asimismo, pretende amplificar los canales de retroalimentación y mejorar la sistematización de opiniones.
Las innovaciones tecnológicas permiten, por ejemplo, fortalecer la accesibilidad mediante interfaces de voz para facilitar la interacción con personas ciegas o de baja visión, o con formatos visuales simplificados y textos en lenguaje claro, para generar diseños de participación cada vez más universales. Con estas innovaciones, Justicia 360, busca garantizar un acceso más inclusivo y eficiente, utilizando la tecnología para promover la transparencia y la participación continua en el sistema judicial. Así, el Poder Judicial de Córdoba reafirma su compromiso de promover un acceso igualitario a justicia para todos los sectores de la sociedad.