Bajo el lema “Acortando distancias, acercando Justicia”, se realizan, en la ciudad de Tucumán, las VII Jornadas Nacionales y V Internacionales de Justicia de Paz y Faltas. El encuentro se desarrolla hoy jueves 26 y mañana, 27 de septiembre en el salón Ingeniero Luis Paz del Hotel Catalinas.
El titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Angulo, participó de las jornadas junto a una comitiva integrada por el administrador General del Poder Judicial de Córdoba, Luis Sosa Lanza Castelli; el inspector de la Justicia de Paz, Ricardo de Toro; y dieciocho jueces de Paz de la provincia, entre los que se encuentran la coordinadora del programa Facilitadores Judiciales, Ileana Oliva, Diego Druetta, juez de Paz de Pilar y Vannesa Rattalino de Justiniano Posse.
Cabe destacar que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba declaró de interés institucional las jornadas mediante Acuerdo Reglamentario n°. 898, de fecha 22 de agosto de 2024.
La resolución destaca que la Justicia de Paz contribuye enormemente a que se concreten estos objetivos. Justamente por ello es que se suele afirmar que los jueces y las juezas de paz son el rostro visible de la justicia en las comunidades en las que desempeñan sus funciones.
Más adelante, el titular del Alto Cuerpo expresó que el Instituto Interamericano de Derechos Humanos ha definido el derecho de acceso a la justicia como “la posibilidad de que cualquier persona, independientemente de su condición, tenga la puerta abierta para acudir a los sistemas de justicia si así lo desea” o, bien, a “sistemas, mecanismos e instancias para la determinación de derechos y la resolución de conflictos”.
Y, en este marco, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado, reiteradamente, la necesidad de que los Estados garanticen a sus ciudadanos este derecho humano fundamental.
Angulo disertó sobre la importancia de la función de los jueces de Paz y puso en valor el próximo encuentro nacional e internacional que se desarrollará en Córdoba, los días 25 y 26 de junio de 2025.
Los temas que se abordaron durante el encuentro giraron en torno al espíritu de la función de los jueces y las juezas de paz, la intervención en situaciones complejas, la función preventiva y las medidas urgentes de protección de personas mayores, entre otros temas.
Dinámica – Se conformaron seis paneles en donde disertarán entre hoy y mañana referentes y especialistas sobre las temáticas que deben afrontar los jueces de paz en sus zonas de incumbencia.