El Comité de Lenguaje Claro y Lectura Fácil, junto con el Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez, pondrá en marcha en octubre un Programa Internacional de Formación en Lenguaje Jurídico Claro, destinado especialmente a las personas que cumplen la función de asistentes de la magistratura en el Poder Judicial de Córdoba.
El primer módulo contará con participación de capacitadoras y capacitadores de trayectoria internacional como Claudia Poblete Olmedo (Chile), Iria de Cunha (España), Maria Ortiz Takacs (Canadá), Ariel Neuman y Alejandro Retegui (ambos de Argentina).
Por medio del Acuerdo 952/2024, el Tribunal Superior de Justicia dispuso que este trayecto formativo sea obligatorio para las personas que cumplen la función de asistentes de la magistratura, quienes, entre otras tareas, están abocados a “colaborar en la actualización, elaboración, proyección de resoluciones, decretos y/o sentencias”. No obstante, toda la comunidad judicial podrá inscribirse para participar en los diálogos y disertaciones que componen el primer módulo del programa.
El encuentro inicial contará con la presencia de la catedrática chilena Claudia Poblete Olmedo, integrante de la Academia Chilena de la Lengua y profesora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien expondrá sobre el tema “Estándares internacionales en materia de la redacción de documentos jurídicos claros”. La presentación se desarrollará el jueves 3 de octubre de 2024 a las 14.30 horas en el Palacio de Justicia I, de la ciudad de Córdoba. Se podrá participar presencialmente, o bien, a través de videoconferencia.
La segunda conferencia, prevista para el 17 de octubre a las 14.30 horas, estará a cargo del director de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Ariel Neuman, quien presentará por videoconferencia el documento “Sugerencias para la elaboración de los lineamientos generales de sentencias claras”, elaborado recientemente por el máximo tribunal argentino.
Luego, llegará el turno del panel titulado experiencias “Experiencias innovadoras en materia de lenguaje claro” a cargo de los capacitadores internacionales Iria de Cunha (España), Maria Ortiz Takacs (Canadá) y Alejandro Retegui (Argentina). Sus intervenciones se llevarán a cabo el 31 de octubre, a partir de las 14.30 horas en modalidad híbrida (presencial/virtual).
En el último encuentro del primer módulo, el politólogo y sociólogo mexicano Roberto Zedillo Ortega expondrá sobre el tema “Lenguaje no discriminatorio. Comunicación accesible. Modos de discriminación lingüística”.
Todas las disertaciones y paneles estarán disponibles en el campus virtual del Centro Núñez para aquellas personas que cumplen la función de asistentes de la magistratura y no puedan asistir o conectarse a los encuentros de manera sincrónica.
En 2025, está previsto el desarrollo de los módulos 2 y 3. En esta fase del programa, quienes cumplen en rol de asistentes de la magistratura recibirán entrenamiento en materia de lenguaje jurídico claro en base a la Guía panhispánica de lenguaje claro y accesible (próxima a publicarse) y las Sugerencias para la elaboración de los lineamientos generales de sentencias claras, aprobadas por la CSJN.