La Oficina de Coordinación de Internaciones Judiciales Involuntaria (Ociji) gestionó, a pedido de la autoridad policial, un encuentro entre las entidades provinciales y municipales a fin de clarificar los circuitos de intervención en el marco de la implementación del “Manual para la integración de la red de servicios y cuidados en salud mental y adicciones de la ciudad de Córdoba”, recientemente aprobado por las autoridades de la ciudad de Córdoba.
El encuentro desarrollado en la sede de la mencionada oficina judicial, contó con la participación del coordinador del 911 (Policía de la Provincia), funcionarias de la Secretaría de Salud Mental y el responsable de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones de la ciudad de Córdoba, quien asistió en compañía de su equipo de trabajo y de profesionales del servicio de emergencias municipal.
Durante el encuentro fue posible precisar los inconvenientes que se suscitan al momento de intervenir en una urgencia psíquica para lograr la derivación más razonada. En esta línea se acordó continuar trabajando para mejorar los circuitos de interacción (entre policía provincial y emergencias municipales) y la aplicación de las herramientas diseñadas a tales fines.
Resulta importante recordar que, en el año 2019, el Tribunal Superior de Justicia aprobó, mediante Acuerdo n.° 1605, la “Guía de Recomendaciones Prácticas para la intervención de las Fuerzas Policiales ante situaciones de riesgo cierto e inminente en salud mental”. Dicha herramienta, diseñada para orientar la intervención policial en casos de urgencia en salud mental, fue elaborada de manera intersectorial con la intervención y coordinación de la Ociji.
Acceder al Manual para la integración de la Red de Servicios y Cuidados en Salud Mental y Adicciones en la ciudad de Córdoba en URL relacionada, al pie de la nota.