El Poder Judicial de Córdoba adhirió al lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024 “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”. En este marco, la Oficina de la Mujer (OM) del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), lanzó una campaña de sensibilización para visibilizar el compromiso asumido desde hace 10 años y destacar la vivencia positiva de las madres judiciales usuarias de estos espacios en su ámbito laboral. En los testimonios, ellas agradecen la creación de estos espacios y el apoyo de sus equipos de trabajo para que puedan asistir con tranquilidad a los lactarios durante la jornada laboral. La campaña se desarrolla con la colaboración de la Oficina de Comunicación del TSJ y del Centro Núñez (ver enlaces al pie).
Sobre los lactarios en la Justicia de Córdoba
Hasta la fecha, se han puesto en funcionamiento 13 lactarios (cinco en edificios de Capital y ocho en las sedes del interior). El Poder Judicial de Córdoba es el que más lactarios tiene en funcionamiento de toda la justicia argentina.
Un total de 283 mujeres judiciales han sido usuarias de los lactarios, y como muchas de ellas han utilizado el lactario en más de una de sus licencias por lactancia, se cuenta un total de 333 inscripciones en los lactarios. La OM Córdoba lleva un registro minucioso de la tasa de uso que pone de manifiesto la importancia de la creación de cada lactario (ver informe de gestión al pie).
La tarea de implementación de estos espacios en el Poder Judicial de Córdoba se coordina desde la Administración General e involucra a diferentes oficinas que se articulan para participar de este proyecto. Desde el inicio de la planificación de nuevos edificios judiciales, el Área de Infraestructura proyecta los lactarios, para incorporar y garantizar esta política a lo largo del tiempo.
Sobre la Semana de la Lactancia
Como cada año, la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna, junto con organismos internacionales, fomenta la importancia de la lactancia materna y promueve el compromiso de organizaciones y de la comunidad en general. Las organizaciones tienen un rol clave ya que pueden generar las condiciones para que las mujeres trabajadoras no interrumpan la lactancia cuando regresan de su licencia por maternidad. Una de las acciones es la creación de lactarios para contar con espacios exclusivos para la extracción y conservación segura de la leche materna, con condiciones que de higiene.
Antecedentes
Mediante Acuerdo Reglamentario n.° 1266, de marzo de 2015, el TSJ adhirió al “Proyecto federal para crear condiciones estructurales que posibiliten la igualdad laboral de las mujeres judiciales”, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). En este marco, se trabaja a partir de la “Guía para la implementación de espacios para la lactancia” de la CSJN, la cual establece como requisitos que se cuente con: espacio físico acorde, agua corriente, heladera, boxes separados, medidas de seguridad e higiene.
Enlaces de interés: