En el Salón de los Pasos Perdidos, ayer por la tarde, se realizó un acto recordando los 30 años de Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA). Más de 400 personas participaron del encuentro. El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Eugenio Angulo, realizó la apertura del acto como uno de los disertantes convocados para el evento.
El magistrado en su exposición se refirió a la categorización del atentado como crimen de lesa humanidad cuya consecuencia es la “imprescriptibilidad”, sosteniendo que la misma opera como una “cláusula de seguridad” que impide la impunidad y tiende a preservar la “gran familia humana”. El titular del Alto Cuerpo expresó: “debe evitarse la impunidad, porque de lo contrario las violaciones a los derechos humanos se reiteran y se convierten en repeticiones crónicas”.
Angulo finalizó su discurso recordando los 30 años del atentado y a casi 40 años del juicio a las juntas militares, en donde el fiscal Strassera pronunció la célebre frase “Nunca Más” aplicable a los actos terroristas “como el que se vivió aquel fatídico 18 de julio de 1994”. Por último, hizo “una exhortación final por la paz y la concordia en el mundo” y citó un verso del poema “Everness”, de Jorge Luis Borges: “Sólo una cosa no hay, es el olvido”.
Antes de la exposición de los panelistas convocados, el rabino Marcelo Polakoff compartió unas palabras alusivas a los 30 años del atentado en la AMIA. El encuentro, por demás emotivo, contó con la participación del Ensamble de la Orquesta Sinfónica y la voz de Gustavo Serrano.
También dirigieron unas palabras en el acto, el exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien hizo alusión al proyecto de ley de “juicio en ausencia” presentado en 2014 y manifestó que el atentado a la AMIA fue una agresión al pueblo argentino, el mayor atentado sufrido por nuestro país.; por su parte, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) filial Córdoba, Adrián Ganzburg agradeció al presidente del TSJ y a sus magistrados el haber podido realizar el homenaje en el “lugar donde se hace justicia”. Otro de los panelistas, fue el periodista Alejandro Fantino, quien se refirió al rol que deben tener los medios de comunicación frente al reclamo de justicia y esclarecimiento de la causa; y Luis Cyzewsky, padre de Paola, víctima del atentado.
El presidente del TSJ estuvo acompañado por los vocales del alto cuerpo, Domingo Sesin, Aída Tarditti, Luis Rubio y María Marta Cáceres de Bollati, quienes participaron del homenaje.
Cabe destacar que también estuvieron presentes el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora; quien compartió unas reflexiones y dijo ante los presentes que “de una vez por todas el Congreso debe sancionar la ley de juicio en ausencia”,la vicegobernadora, Myriam Prunotto; el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini; autoridades legislativas; legisladores provinciales; diputados nacionales; magistrados y fiscales provinciales y federales; el arzobispo de Córdoba, cardenal Angel Rossi, miembros del COMIPAZ y representantes de las distintas universidades de Córdoba.