Con la intención de sumar otras localidades del interior provincial, el Programa de Facilitadores Judiciales, diseñado por la Organización de Estados Americanos (OEA) e implementado por la Justicia de Córdoba, convocó esta semana a vecinos y vecinas de la localidad de Justiniano Posse.
Cada encuentro aportó nuevos horizontes al programa. En Justiniano Posse, la novedad pasó por la participación de líderes jóvenes, quienes estuvieron interesados por conocer el aporte que implica para una comunidad contar con facilitadores judiciales.
El primer encuentro se desarrolló en la plaza España de dicha localidad. Allí, los responsables del programa se reunieron con adultos que participan en diferentes espacios de la comunidad. Bomberos, trabajadores de la salud, educación, clubes, fueron quienes dieron una diversidad en la representatividad de la reunión.
Al mediodía, visitaron el colegio secundario IPET, donde jóvenes con participación en centro de estudiantes y otras organizaciones de la localidad se mostraron interesados en el programa. Por la tarde, se reunieron con otro grupo de adultos donde plantearon inquietudes acerca del programa.
La visita a Justiniano Posse fue organizada por el equipo de trabajo del Poder Judicial, integrado por el inspector de Justicia de Paz, Ricardo de Toro; la coordinadora ejecutiva del programa, Ileana Oliva; la jueza de Paz de Justiniano Posse, Vanessa Rattalino; y el juez de Paz Diego Druetta, de Pilar.
Ileana Oliva, coordinadora del programa, destacó la participación de los jóvenes, “el respeto y atención que manifestaron a la hora de preguntar los chicos y chicas que participaron”. “Me conmovieron”, dijo la funcionaria judicial.
Además, expresó que las reuniones en Justiniano Posse con jóvenes y adultos han sido fundamentales para poner en valor el programa de facilitadores judiciales. Este programa, diseñado para acercar la justicia a la comunidad, ha sido muy bien recibido por los líderes comunitarios.
Estas reuniones no solo han servido para informar, sino también para fortalecer el compromiso de la comunidad con el programa y para fomentar un entorno de colaboración y apoyo mutuo.
Por su parte, la jueza de Paz de Justiniano Posse, Vanessa Rattalino, expresó que el resultado de las reuniones refleja la amplia participación de los vecinos y vecinas que tienen en los distintos espacios donde intervienen.
La jueza Rattalino agregó: “En los distintos encuentros que mantuvieron en la localidad se evidenció un trabajo invisible que sostienen a través de puentes y redes estos líderes comunitarios”.
Los facilitadores son vecinos líderes comunitarios que promueven una cultura de paz dentro de la comunidad que los ha elegido y designado. Procuran un ambiente armónico que favorezca la cohesión social, cultural, económica, familiar e institucional y, en este nuevo rol, buscan acompañar al vecino garantizándole el efectivo derecho de acceso a justicia.