El viernes 28 de junio, en el edificio del fuero laboral del Polo Judicial, la Cámara Única del Trabajo de la ciudad de Córdoba rindió homenaje a la exvocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mercedes Blanc de Arabel, quien se jubiló luego de una extensa carrera judicial. Del evento participaron el presidente del TSJ, Luis Angulo, junto con los vocales Luis E. Rubio y Sebastián López Peña.
El acto fue encabezado por el presidente de la Cámara Única del Trabajo, Ricardo Chércoles, quien estuvo acompañado por empleados, funcionarios y magistrados del fuero laboral. El encuentro se realizó en planta baja del edificio judicial y los asistentes acompañaron el ingreso de la exmagistrada, brindándole un afectuoso aplauso.
“En cualquier lugar que uno ocupe, piensen en la gente que depende de ustedes”, expresó Blanc de Arabel cuando se dirigió a los presentes. También sostuvo: “El fuero del trabajo organiza la vida de sus ciudadanos. Este fuero siempre ha tenido un compromiso con la conciliación”. Al finalizar su discurso, la exmagistrada aseguró que se siente orgullosa del Poder Judicial de Córdoba y resaltó que este es “un poder judicial honesto y comprometido”.
El titular del TSJ señaló que la exmagistrada “ha dejado una huella imborrable en el Poder Judicial de Córdoba, especialmente en el fuero laboral donde su sensibilidad, impronta de conocimiento y experiencia se vieron reflejadas en el abordaje de cada una de las causas judiciales en las que tomó intervención procurando hacer realidad los principios fundantes del Derecho del Trabajo”. También reconoció que en sus 52 años de trayectoria profesional se destacó por su coherencia y compromiso con el servicio de justicia. Por último, el presidente del TSJ destacó la tarea permanente en pos de la capacitación y formación de los empleados, funcionarios y magistrados llegando a dirigir el Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez. Muchos de los presentes fueron sus discípulos a quienes generosamente les brindó todos sus conocimientos en procura de su formación y desarrollo, humano y profesional.
También pronunciaron palabras de reconocimiento Ana Moreno, Julio Manzanares y Santiago Moreno Douglas.
Historia académica y laboral
La jueza Blanc de Arabel ha llevado una extensa carrera académica, especialmente en materia de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, en el grado y posgrado de diversas universidades. También, se desenvolvió en el campo institucional como miembro activa de asociaciones nacionales e internacionales del Derecho del Trabajo y, especialmente, como delegada de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.
Se desempeñó como directora del Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez y tuvo a cargo el programa de extensión “Los Jueces en la Escuela” y la Oficina de la Mujer.
Cabe destacar su activa participación en la transformación del fuero del trabajo. Siempre impulsó la mejora continua del servicio de justicia y su evolución. Hizo hincapié en el dictado de las mejores resoluciones; pero en el menor tiempo posible.