Comenzó a funcionar la Unidad de la Defensa Pública Móvil (UDP Móvil) que se trasladará hacia las dependencias de la Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA) en función de las necesidades que se releven, con el objetivo de procurar un contacto temprano del aprehendido con la persona a cargo de su defensa. Este servicio procura gestionar que quien esté privado de libertad pueda mantener contacto con su familia, acceder a lo necesario para que se efectivice el derecho a la salud y recuperar los bienes que le fueron retenidos en concepto de pertenencias al momento de su aprehensión. Todo ello, conforme al Acuerdo Reglamentario n° 1849, Serie “A” del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.
En estas últimas semanas, la UDP Móvil ha visitado las dependencias de la UCA que funcionan el Centro de Admisiones del Complejo Carcelario N°1 (CC1) y en el anexo del Complejo Esperanza. El pasado lunes, 1 de julio, se visitó a los internos este último, quienes fueron entrevistados y escuchados a los fines de reforzar el sistema de protección de las personas allí alojadas, beneficiarias del sistema de asistencia jurídica gratuita, mediante la detección de la problemática para la intervención temprana y oportuna.
Desde la coordinación de las Unidades de Defensa Públicas (UDP) señalaron que, si bien el Estado debe custodiar a las personas privadas de la libertad como compromiso correlativo a su obligación de proteger a la sociedad contra el delito, lo cierto es que también tiene otras obligaciones especiales con las personas aprehendidas y sus familias. Obligaciones garantizadas por compromisos internacionales vigentes que ha asumido el Estado argentino y que tienen directa repercusión sobre su responsabilidad internacional, desde la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos.
En dicho marco, la inserción de una UDP Móvil, que asiste a personas aprehendidas y detenidas, se ajusta a las distintas acciones ejecutadas en pos de garantizar el acceso a derechos de las personas privadas de libertad y fortalecer la intervención temprana de la Defensa Penal Pública.