Con la participación del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Eugenio Angulo, se firmó esta mañana en el Centro Cívico del Bicentenario un convenio de colaboración destinado a favorecer la reinserción social, laboral y económica de mujeres e identidades feminizadas mayores de edad alojadas en los establecimientos penitenciarios y complejos carcelarios dependientes del Servicio Penitenciario de Córdoba.
El acuerdo fue suscripto por el Poder Judicial de Córdoba; los ministerios provinciales de Desarrollo Humano, Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Justicia y Trabajo; la Universidad Provincial de Córdoba; y la Fundación E+E.
Con este convenio se procura desarrollar y fortalecer las habilidades socio-emocionales de las mujeres e identidades feminizadas; potenciar sus capacidades para emprender actividades socialmente constructivas; capacitar en competencias laborales y sociales requeridas desde el sector privado o bien para su desarrollo, y la construcción de un proyecto de vida, que permita bajar la reincidencia.
El Poder Judicial de Córdoba, que también estuvo representado por la vocal Aída Tarditti, se comprometió, entre otras cosas, a seleccionar las personas privadas de la libertad que participarán de las acciones, conforme criterios de oportunidad, mérito y conveniencia respecto de los delitos más frecuentes. En tal sentido, tendrá especial consideración respecto de aquellas que atraviesan un proceso de encierro con sus hijos y/o hijas dentro de establecimientos penitenciarios o complejos carcelarios.