10/06/2024

Pondrán en marcha el procedimiento declarativo abreviado laboral en Laboulaye y Oliva

La experiencia piloto de implementación progresiva de la reforma procesal laboral comenzará a funcionar a partir del 1° de agosto de 2024.



A partir del 1° de agosto próximo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) pondrá en marcha la experiencia piloto de implementación progresiva de la reforma procesal laboral en dos juzgados de competencia múltiple del interior provincial. A través del Acuerdo Reglamentario n.° 1856, el TSJ determinó que los juzgados de Laboulaye y Oliva “se encuentran en condiciones de implementar el procedimiento declarativo abreviado (PDA) con audiencia única”.

El PDA comenzará a implementarse en estas sedes judiciales en las siguientes hipótesis: 

- las contempladas en los incisos a), b), c), d), e), f), g), h), i), j), k) solo en el supuesto de accidente de trabajo y l) del art. 83 bis de la Ley 7987; y
- en el supuesto previsto en el art. 52 bis de la Ley 7987.

La decisión de extender esta reforma está fundada en “alentadores resultados” obtenidos con la implementación del PDA en las sedes Capital, Río Cuarto, Villa María y San Francisco. El acuerdo destaca que, en estas sedes, la tasa de conciliación trepó al 56,6%; la duración promedio del proceso se redujo a 208 días corridos (esto es, 6 meses y 28 días) y se verificó una gran cantidad de audiencias con presencia efectiva de la jueza o el juez (2.941). Asimismo, las encuestas concretadas arrojaron una “alta satisfacción” por parte de usuarios/as y abogados/as del servicio de justicia.

Además de extender el PDA a estas sedes, el acuerdo modifica el nombre de los juzgados involucrados en la experiencia piloto que, a partir del 1° de agostos, se denominarán: 

- Juzgado de Primera Instancia Civil, Comercial, Conciliación y Trabajo y Familia de Laboulaye;
- Juzgado de Primera Instancia Civil, Comercial, Conciliación y Trabajo, Familia, Control, Niñez, Adolescencia, Penal Juvenil, Violencia Familiar y de Género y Faltas de Oliva.

Asimismo, encarga a la Oficina de Gestión Judicial del Fuero Laboral la organización de un taller de capacitación para analizar la nueva modalidad de gestión judicial en el fuero, la redefinición del rol del/a juez/a de conciliación y del trabajo y la importancia de la aplicación del Protocolo de Gestión del Procedimiento Declarativo Abreviado Laboral.  En dicha oportunidad se fijarán, de manera consensuada, metas e indicadores que posibiliten analizar el impacto de la reforma procesal laboral en las sedes involucradas.

Laboulaye