La sala unipersonal de la Cámara 3ª en lo Criminal y Correccional, presidida por el vocal Gustavo Ispani, condenó a 2 años y 8 meses prisión efectiva a un joven que ingresó con fines furtivos en un domicilio ubicado en barrio Jardín Espinosa de la ciudad de Córdoba, luego de trepar la reja exterior de la casa. Esa misma noche también intentó robar un auto estacionado en las inmediaciones.
Según la acusación, el 21 de diciembre de 2023, en horas de la noche, el imputado Facundo Javier Ortega trepó una reja de 1.80 metros y accedió al patio de la vivienda. Una vez ahí, ingresó en un vehículo que estaba estacionado en la cochera. Cuando el propietario del inmueble detectó una presencia extraña en la casa, accionó la alarma domiciliaria. Entonces, el acusado Ortega emprendió la huida.
Sin embargo, su raid delictivo no terminó ahí. Cerca de dicho domicilio, detectó un Fiat Mobi que estaba estacionado en la vía pública con las medidas de seguridad colocadas. Ortega rompió la ventanilla de la puerta delantera del vehículo; pero no logró sustraer ningún elemento de su interior, porque se hizo presente la dueña del rodado. Los vecinos dieron aviso a la policía y Ortega fue aprehendido en las inmediaciones.
En la sentencia, el camarista Ispani consideró que el imputado era “reiterante específico por hechos contra la propiedad” y remarcó que contaba con tres sentencias en su contra por este tipo de conductas. Se determinó que, cuando cometió el hecho, Ortega estaba gozando de libertad condicional por una condena previa.
Por último, el magistrado recomendó al acusado que realice un tratamiento multidisciplinario por el consumo problemático de estupefacientes para evitar que vuelva a reiterar dichas conductas.
Causa: “Ortega Facundo Javier p.s.a. Hurto Calificado por escalamiento en grado de tentativa, etc.”.
Fecha: 15 de abril de 2024.
Resolución: Sentencia n.° 24.