El pasado sábado 13 de abril se llevó adelante la Primera Maratón de Ideas – Inteligencia Artificial al servicio de la justicia, un evento disruptivo en el Poder Judicial. El encuentro fue organizado por la subárea de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (IDIT), con apoyo de Claudia Smania y parte de su equipo del fuero de Ejecución Fiscal, y tuvo como objetivo involucrar al personal judicial en la generación de ideas que permitan hacer más eficiente el servicio de Justicia, aplicando Inteligencia artificial en sus procesos.
La convocatoria a la actividad superó ampliamente las expectativas, lo que demuestra un gran interés desde el área jurisdiccional y otros sectores del poder judicial en cuestiones de innovación tecnológica. Los asistentes, que fueron seleccionados previamente y participaron de manera voluntaria, se congregaron desde la mañana temprano en una jornada de trabajo intensivo, en equipos, en el nuevo auditorio del Centro Núñez del Polo Judicial. Todo lo que indica un gran compromiso con la institución y la potencialidad de la tecnología para ofrecer mejoras continuas en el ámbito judicial.
El trabajo grupal, de intercambio y generación de ideas, culminó por la tarde con una exposición de cada propuesta frente un jurado conformado por los vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Marta Cáceres de Bolatti y Sebastián López Peña, además de la secretaria General del TSJ, Verónica Rapela, y Claudia Esteban, directora de la subárea IDIT.
Los criterios que debían cumplir las propuestas eran no sólo incorporar alguna herramienta de Inteligencia Artificial, sino también ser innovadoras, tener alto impacto, ser viables en su aplicación, ser claras y precisas y estar alineadas con los objetivos 2024 del Tribunal Superior de Justicia. La propuesta ganadora será implementada en el Poder Judicial, involucrando a sus creadores en el proceso de construcción de la herramienta.