03/11/2023

Está disponible en el canal de YouTube la cuarta temporada del ciclo televisivo Justicia Cerca

La coproducción del TSJ y los SRT promueve la educación jurídica de la sociedad. El primer capítulo trata el tema de la donación y ablación de órganos.


Ya está disponible en el canal oficial de YouTube del Poder Judicial de Córdoba, la cuarta temporada del ciclo televisivo Justicia Cerca (https://www.youtube.com/c/JusticiaCordobaARG). El programa muestra diferentes actividades de la Justicia de la provincia, a la vez que promueve la divulgación de derechos y la educación jurídica de la sociedad. Esta temporada tendrá 4 capítulos. El primero aborda el procedimiento de donación y ablación de órganos. Podrá verse, también, el próximo domingo 5 de noviembre, a las 21.30 horas, también por canal 10. 

Esta coproducción se desarrolló a partir un convenio suscripto en diciembre de 2018 entre el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) y los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba. En ese documento se puntualiza que lo producido tendrá el carácter de “bien público” y podrá ser difundido libremente, en todos sus formatos y plataformas, con fines de divulgación y formación ciudadana. Los próximos capítulos tratarán sobre Cuota Alimentaria y sobre las actividades del Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial.

Sobre el episodio 1

El tema de la donación y ablación de órganos tuvo un giro fundamental en 2018 que marcó “un antes y un después” con la promulgación de la Ley 24.447 “Ley Justina”, ya que la misma simplificó el procedimiento de donación y ablación de órganos. A partir de esta ley se estableció que toda persona es potencial donante de órganos o tejidos, salvo manifestación expresa en contrario.

En 2021 el TSJ aprobó un Protocolo de Ablación de Órganos y Tejidos con el fin de evitar demoras o trabas innecesarias al procedimiento médico que debe ser ágil, ya que la Ley Justina otorga un plazo muy breve, desde el diagnóstico de fallecimiento, para que el tribunal penal autorice la ablación. Por otro lado, la reglamentación también garantiza la preservación de prueba, que puede ser vital para un eventual proceso judicial relacionado con el deceso.

La norma establece en que aquellos casos de fallecimientos ocurridos bajo sospechas de criminalidad, el juzgado podrá autorizar (o no) el procedimiento una vez que el personal médico informe que la ablación no va a resultar perjudicial para la autopsia que deberá practicarse para establecer la causa de la muerte.