Acceso a información sobre identidad - Derecho a la identidad

El derecho al nombre y al registro de una persona le da existencia legal y hace posible el ejercicio de sus derechos; determina los vínculos familiares y civiles de las personas. El nombre acompaña la trayectoria de vida desde su nacimiento hasta la muerte. Este derecho tiene relevancia también para el Estado porque permite conocer cuántas personas lo integran. En los hechos, existen personas que son “invisibles” para el Estado, desde el punto de vista formal, por carecer de identificación registrada; esto sucede incluso con personas alojadas en instituciones. Estas personas no pueden ejercer derechos fundamentales como el derecho al voto, a la educación, a la salud, a la justicia, a la vivienda, a servicios públicos, etc.

Esta Oficina interviene en circunstancias en las que por las condiciones personales de las personas les es altamente dificultoso acceder a la documentación necesaria para efectivizar el derecho a la identidad sin intervención institucional, tales como: partidas de nacimiento; de defunción; certificado negativo de inscripción; tramitación de DNI. Esta intervención tiene especial relevancia en casos de personas alojadas en centros de salud mental y que carecían de documentación.

Esta oficina no inicia ni tampoco tiene facultades para reemplazar funciones que le corresponden al Registro Civil y de Capacidad de las Personas, ni suple la necesaria intervención del Asesor Civil en los procesos judiciales.

En todos estos casos, se trabaja en red con otras instituciones tales como hospitales, maternidades y centros privados de salud de todo el país; Registros Civiles de todas las provincias; Registro Nacional de Personas; Justicia Federal; Asesorías Letradas Civiles y de Niñez, Juventud, Adolescencia y Violencia Familiar; Juzgados Civiles.

Esta oficina colabora de modo articulado con el Registro Civil de la Provincia en la tramitación del registro y actualización de DNI. Esta intervención se realiza en el marco de procesos de información sumaria ya iniciados.

La persona tiene que ser derivada a esta oficina con nota, sellada y firmada por el Registro Civil de la Provincia.

En la ODDHHyJ, se realiza una entrevista personal y se elabora un informe social sobre la particular situación por la cual no se encuentra registrado o actualizado el documento para la evaluación del caso por parte del Registro Civil de la Provincia de Córdoba, donde se realizarán los trámites necesarios para la efectiva registración y actualización del documento nacional de identidad

La Oficina de Derechos Humanos y Justicia interviene en aquellos casos en que la persona no fue inscripta ante el Registro Civil y, por lo tanto, no tiene ninguna posibilidad de contar con DNI.

En estos casos la persona interesada debe acercarse a las Asesorías Letradas Civiles para iniciar el trámite de inscripción y, de ser requerida, la ODDHHyJ colabora procurando la documentación necesaria a los fines de facilitar el proceso judicial.

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