Problemática habitacional

El derecho a la vivienda se encuentra reconocido constitucionalmente, y por tanto es obligación del Estado Argentino articular los medios necesarios para su protección. Este derecho puede verse afectado de diversos modos, tales como:

  • › Carencia de políticas públicas de acceso a la vivienda.
  • › Desalojos derivados del incumplimiento de obligaciones asumidas en el fuero de familia, que en muchos casos constituyen una expresión de la violencia de género.
  • › Falta de efectivo acceso a la justicia de personas en condiciones de vulnerabilidad (por ej: trámites de subastas iniciadas a personas con discapacidad que estaban internadas o no podían entender los alcances de un proceso).
  • › Adhesión a los planes en los que -en atención a cuestiones formales- vieron afectados el goce de la vivienda adquirida (resolución de contratos y desalojo por falta de escrituración; alcance del boleto de compraventa; inadecuada información y falta de defensa).
  • › Pérdida de inmuebles adquiridos en planes de vivienda que resultan frustrados por cuestiones formales (por ej.: por resolución de contratos y falta de escrituración; por error en el alcance del boleto de compraventa; por inadecuada información o falta de defensa).

A partir del requerimiento de intervención se valora la situación de vulnerabilidad y riesgo del caso concreto y se toman las medidas necesarias para instar la intervención de las dependencias estatales competentes y necesarias, tales como reparticiones de otros poderes del estado o la defensa pública.

En un proceso de desalojo, las personas en condición de vulnerabilidad requieren una especial protección para evitar lanzamientos forzosos y situación de calle. En estos casos, se procura asegurar el acceso y tutela efectiva de los derechos.

Asimismo, la ODDHHyJ procura facilitar la reconducción del problema mediante la escucha activa, el diálogo entre las partes, la comunicación en lenguaje sencillo de los alcances de las resoluciones judiciales y la implementación métodos alternativos de resolución de conflictos, intentando arribar a acuerdos superadores. Esta oficina no entrega ayudas económicas, viviendas o recursos materiales.

¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+