Búsqueda de orígenes biológicos - Derecho a la identidad

El derecho a conocer la propia verdad biológica responde a la necesidad y al deseo íntimo de una persona de tener información sobre sus orígenes y, en algunos casos, a entablar lazos con su familia biológica en su contexto social y cultural.

Durante mucho tiempo, en Argentina, se sostuvo una actitud de negación sobre la condición y verdad biológica de los niños y niñas adoptados o que fueron incorporados de hecho a diferentes familias.

En la provincia de Córdoba, en términos generales, los niños y niñas pasaban de las familias biológicas a las familias adoptivas por medio de una adopción legal, o a través de una ‘inscripción directa’ en la que se anotaba el nacimiento en el Registro Civil como si se tratara de un hijo biológico. En los últimos años, se advierte una mayor apertura y promoción del derecho a conocer los orígenes biológicos como parte del Derecho a la Identidad.

La Oficina de Derechos Humanos y Justicia colabora con las personas que buscan conocer sus orígenes biológicos en la reconstrucción de su historia vital. Si las personas así lo desean, se procura el encuentro. Las acciones de la oficina se realizan en un marco de confidencialidad y respeto. La intervención de la ODDHHyJ en las búsquedas de orígenes biológicos no implica cambios en el estado civil ni patrimonial de las personas involucradas. No se reciben denuncias, ni se cambia la identidad registral de las personas.

El tratamiento que se hace de las búsquedas de orígenes biológicos no implica cambios en el estado civil ni patrimonial de las personas involucradas. En la oficina, no se reciben denuncias en contra de nadie, ni se cambia la identidad registral de las personas.

Las guardas y adopciones tramitadas judicialmente en Córdoba entre los años 1975-1983 fueron revisadas minuciosamente, en atención a los hechos acontecidos durante la dictadura militar. En una primera instancia se llevó a cabo la investigación “La Búsqueda de Identidad – Años 1975-1983”, financiada por la Universidad Católica de Córdoba y con el auspicio de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, en la que se analizaron y sistematizaron, en una base de datos, los procesos llevados a cabo en ese período.

Posteriormente, la ODDHHyJ ha procurado completar con otras fuentes –expedientes, registros de partos, inscripciones tardías, entrevistas, etc.-, aquella información del vínculo biológico que no había podido obtenerse o no se hizo constar originalmente. En los casos en que no se logra acreditar la filiación biológica, se invita a la persona involucrada a dar su consentimiento para ser analizada en el Banco Nacional de Datos Genéticos para determinar si es hijo o hija de una mujer que ha dado a luz en cautiverio.

¡Comparte!

Maneja el Texto

Aa- aA+