El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aprobó la implementación de tres nuevos recursos informáticos que permiten automatizar la confección en lenguaje claro de decretos y oficios que ordenan medidas cautelares (art. 21 Ley 9283) como así también de actas de audiencia (art. 22 Ley 9283). Estas herramientas tecnológicas, desarrolladas por la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil del TSJ, facilitarán el control de los plazos de vencimiento de las medidas cautelares a través de un sistema de alertas.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el TSJ dictó tres acuerdos reglamentarios (AR): el AR 1886 aprueba una herramienta tecnológica que permite la confección automatizada en lenguaje claro de los decretos que ordenan medidas cautelares en las causas de violencia familiar y sus correspondientes oficios.
El AR 1887 pone en marcha una herramienta tecnológica para la confección automatizada de actas de audiencias en las causas de violencia familiar; mientras que el AR 1885 implementa un sistema de alertas para el seguimiento de los plazos de las medidas cautelares adoptadas en el marco de la Ley n.° 9283 por parte de las juezas y los jueces con competencia en violencia familiar y género. Así también, en diferentes anexos se incorporaron los correspondientes manuales de uso.
Por medio de la utilización de estos recursos informáticos, se pretende agilizar los procesos y garantizar una mayor eficiencia del servicio de justicia. Dichas herramientas buscan, además, optimizar el trabajo que realizan los operadores judiciales del Fuero de Violencia Familiar y Género, atento el alto volumen de causas. Esto les permitirá alcanzar mejores resultados en menos tiempo. Asimismo, fueron elaboradas con miras de la necesidad de comunicar en lenguaje claro las órdenes judiciales, para una mejor comprensión de sus destinatarios.
Inicialmente, se implementarán en los tribunales de la ciudad de Córdoba como plan piloto. A partir de marzo del año 2025, se harán extensivas a las sedes del interior provincial.