El Tribunal de Gestión Asociada de Cobros Particulares (TGA CP) publicó su primer informe de gestión a seis meses de su creación, esto es, desde julio a diciembre del año 2024. El relevamiento muestra una disminución en el tiempo de tramitación de los expedientes. Desde el inicio y hasta la resolución, un juicio de cobros particulares dura, en promedio, 65 días corridos, lo que implica una reducción del 77% en los plazos de resolución.
El informe también contiene otros datos significativos que pueden subrayarse:
- Se dictaron 7.270 autos y sentencias, esto es, 1.321 resoluciones por mes.
- Se libraron 18.915 órdenes de pago, es decir, 3.439 por mes.
- En promedio, ingresaron 636 presentaciones por despacho diario, que demoran aproximadamente 24 horas en obtener una respuesta.
- Se cargó 5.763 planillas de liquidación.
- Se reservaron en el tribunal 4.170 documentos originales.
- Se advierte una mejora permanente y progresiva en los tiempos que demoran las presentaciones en ser proveídas. Entre el tercer y el cuarto trimestre del año 2024, el tiempo de respuesta se redujo hasta el 50%.
El informe da cuenta del compromiso conjunto del Tribunal Superior de Justicia y del TGA CP por llevar adelante el seguimiento continuo de la gestión para determinar si las modificaciones implementadas cumplen con los objetivos propuestos.
Reformas trascendentales
Cabe destacar que, en los últimos años, se han puesto en marcha dos grandes cambios estructurales en el Fuero Civil y Comercial de la ciudad de Córdoba. El primero de ellos tuvo lugar el 5 de diciembre de 2023 cuando comenzó a funcionar la Oficina de Procesos Sucesorios (OPS), compuesta por tres dependencias: Unidad de coordinación, unidad de adjudicación y unidad de trámites complejos. Esta nueva estructura se creó con el objetivo de brindar soporte a los 40 juzgados con competencia Civil y Comercial de la sede Capital, para tramitar las declaratorias de herederos, los procesos sucesorios y las protocolizaciones de testamentos.
El segundo gran cambio en el fuero se implementó el 1 de julio de 2024, cuando entró en funcionamiento este Tribunal de Gestión Asociada de Cobros Particulares (TGA CP). Esta nueva oficina está compuesta por tres magistrados: los titulares de los ex Juzgados de Cobros Particulares de 14° y 47° Nominación, más el juez de 53° Nominación.
El TGA CP cuenta con una Oficina de Gestión Judicial Común, compuesta por cuatro dependencias: Unidad de Coordinación, Unidad de Trámite, Unidad de Procesos Complejos y Unidad de Ejecución.