Por medio del Acuerdo Reglamentario n.° 1884, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) puso en marcha un nuevo protocolo de gestión que busca agilizar y avanzar con el programa de Justicia Restaurativa del Fuero Penal Juvenil de la sede Capital. Esta herramienta fue elaborada por la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil en base a la experiencia recabada en los últimos meses; para resolver los conflictos más rápidos y evitar la reiterancia.
Los cambios receptados tienden a simplificar cada una de las etapas del programa de Justicia Restaurativa, de manera tal que el ingreso a la instancia de abordaje restaurativo en Cámara Gesell de la niña, niño o adolecente (NNA) sea lo más próximo posible a la fecha en la que tuvo lugar el hecho en el que habría participado.
Unidad de Seguimiento
Un aspecto innovador, que surge con las nuevas pautas de orden práctico, es el funcionamiento de la Unidad de Seguimiento, a cargo de las actividades que antes eran desarrolladas por los juzgados o fiscalías penales juveniles. De esta forma, se inscribe en la tendencia actual en materia de gestión que pondera la diferenciación y especialización de las funciones administrativas y judiciales, dinamizando el procedimiento.
La Unidad de Seguimiento, que funciona bajo la órbita y dependencia de la Oficina de Coordinación del TSJ, se ocupa de gestionar los casos hasta la recepción de los diferentes informes que dan cuenta del abordaje llevado a cabo por los facilitadores.
Números de casos
Entre los jóvenes que ya han sido entrevistados para participar en esta experiencia, 175 manifestaron la voluntad de incorporarse al programa y solo 15 no aceptaron. 158 fueron evaluados por el Equipo Técnico y casi 100 adolescentes están en la etapa de abordaje en Cámara Gesell. De los que han finalizado exitosamente, solo cuatro jóvenes habrían reiterados conductas delictivas.
La evolución de los últimos meses
El Acuerdo Reglamentario n.° 1884 formaliza los lineamientos de gestión. Se destaca que, durante octubre y noviembre, 61 casos nuevos fueron seleccionados para participar en el programa (19 corresponden a NNA no punibles y 42 a NNA punibles). De ese total, ya han sido entrevistados y valorados por el Equipo Técnico 22 NNA, de los cuales solamente un caso no aceptó participar.
Los 21 casos que aceptaron participar y fueron valorados positivamente, ya cuentan con facilitadora restaurativa asignada y fecha calendarizada para su primer abordaje en las próximas semanas.
El objetivo del programa es reducir los niveles de reiterancia a partir de un proceso pedagógico y reflexivo de los adolescentes en conflictos con la ley penal. Se impulsan intervenciones que los ayuden a responsabilizarse por sus actos y a tomar conciencia del daño causado, para así poder repararlo a través de estas alternativas restaurativas. Asimismo, pretende que las personas damnificadas de los hechos delictivos tengan una participación activa en el proceso restaurativo.