El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis E. Angulo, inauguró el viernes 8 de noviembre el nuevo edificio de la sede judicial de Villa Carlos Paz, ubicado en calle Güemes 275, de barrio Los Eucaliptus. Estuvo acompañado por los vocales Domingo Sesin, Luis Rubio, María Marta Cáceres de Bollati y Sebastián López Peña como así también por el fiscal General de la Provincia, Juan Manuel Delgado. Además, el acto contó con la participación del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.
Durante la ceremonia, Luis E. Angulo destacó el valor “simbólico” de la inauguración y enfatizó que la calidad del nuevo edificio “da cuenta de la importancia que tiene el servicio de justicia para la vida democrática y para la República”. También subrayó que este nuevo edificio judicial, financiado con recursos de Rentas Generales de la Provincia, muestra que el esfuerzo que hace la ciudadanía, cuando paga sus impuestos, “vuelve en obras y mejores servicios para todos”.
Asimismo, Angulo enfatizó que, desde hace tiempo, el TSJ promueve en toda la provincia un proceso de descentralización, modernización y dinamización de la justicia que incluye a todas las sedes de interior. En este sentido, recordó que, en los últimos 20 años, la infraestructura del Poder Judicial de Córdoba se ha incrementado aproximadamente en unos 120.000 metros cuadrados cubiertos. E hizo un especial reconocimiento a la labor que desempeñó el vocal del TSJ Luis Rubio, quien durante más de dos décadas impulsó el mejoramiento de la infraestructura judicial.
Al cierre del acto, el presidente del TSJ afirmó: “Hoy es un día de alegría, y estoy muy contento de poder estar aquí inaugurando este nuevo edificio, adecuado y diseñado de acuerdo a las necesidades de la sede”.
“Reitero mi agradecimiento a todos los integrantes de esta sede, en la persona de los delegados de Administración, y también a las áreas de apoyo, particularmente, a la de Infraestructura y de Administración, que han trabajado de modo disciplinado y constante para que hoy podamos celebrar este nuevo paso. Pero, fundamentalmente, por ser parte de un ambicioso proyecto que implica –ente otros aspectos- la concreción de una justicia cercana para todas las personas que viven en la ciudad y en las comunidades aledañas”, finalizó.
Autoridades presentes
Durante la ceremonia, hizo uso de la palabra el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, quien ratificó la importancia de dotar a la administración de justicia de la infraestructura necesaria para cumplir su transcendental función. También celebró la inauguración del nuevo edificio el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López.
Además, participaron del acto el presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba, Facundo Torres Lima; el legislador del departamento Punilla, Walter Gispert; los ministros de Gobierno, Manuel Calvo, y de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López; y los intendentes de Villa Carlos Paz, Malagüeño y Cosquín.
Asimismo, asistieron a la inauguración magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de Córdoba; abogados y abogadas de la sede; miembros del Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz); autoridades de asociaciones civiles y profesionales vinculadas con la actividad judicial y miembros de la comunidad.
Características del edificio
El inmueble está ubicado en un entorno residencial de alto valor paisajístico y de fuerte renovación. Se abre hacia el espacio central, minimizando las vistas a los vecinos colindantes. El edificio cuenta con tres plantas y una superficie cubierta de 4.669 metros cuadrados. Su construcción fue financiada por Rentas Generales de la Provincia y comenzó en el año 2022. Cabe recordar que, anteriormente, el servicio de justicia en Villa Carlos Paz se prestaba en nueve inmuebles alquilados.
Alrededor de la plaza-patio, se desarrollan las actividades jurisdiccionales, administrativas, complementarias y de gestión, de acceso independientes unidos mediante una circulación semipública a modo de claustro y vinculados internamente a través de la circulación técnica de acceso restringido.
Las oficinas son tabicadas con estructuras en seco, lo que permite una mayor flexibilidad y vinculación entre los distintos espacios. La iluminación y ventilación al exterior de todas las dependencias se garantiza mediante aberturas en los muros divisorios externos. El edificio posee un cierre frontal de hormigón y vidrio que facilita el control de acceso al inmueble.