31/10/2024

Más de 6.000 personas fueron parte de la experiencia “Vivenciando la labor judicial”

La actividad, inédita en el país, generó interés institucional, académico y social. Integrantes de la Justicia explicaron cómo trabajan a docentes, estudiantes y representantes de otros sectores.

La propuesta, desde la idea hasta la coordinación, es implementada por el Centro de Gestión Estratégica y Estadísticas (CGEE) del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); en ese marco la actividad “Vivenciando la labor judicial” se desarrolló durante una semana en todas las sedes del Poder Judicial de Córdoba. 

Participaron más de 6000 docentes, alumnos y representantes de distintos sectores sociales, pertenecientes a más de 200 instituciones educativas y sociales interesados por el quehacer judicial.

Este año, en su tercera edición, más de 620 integrantes del Poder Judicial de los distintos fueros y áreas se sumaron, voluntariamente, a la experiencia.
Recibieron a la comunidad académica y otros sectores sociales  para explicarles los desafíos de labor judicial, vivenciar el trabajo cotidiano y brindarles información sobre el modo de resguardar derechos, resolver conflictos y acceder a la justicia. 

La planificación, organización y logística de la semana del “Vivenciando la Labor Judicial” estuvo a cargo del Equipo de CGEE junto a los 35 coordinadores de las sedes judiciales del interior. Se contó con el apoyo del Centro de Perfeccionamiento Ricardo Nuñez y la Oficina de Comunicación. 

Visibilizar y mejorar la labor judicial

“Vivenciando la labor judicial” contó con experiencias de trabajo en variados espacios de la Justicia provincial: oficinas de los fueros Civil y Comercial, Familia, Laboral, Penal, Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y Género y Multifuero. También se sumaron a la iniciativa miembros de la Policía Judicial, las Unidades Judiciales, los Juzgados de Paz y áreas como Biblioteca, Atención Ciudadana, Oficina de Derechos Humanos (AJUV), Oficina de la Mujer, Oficinas de Gestión de Audiencias (OGA), Equipos técnicos, Asesorías Móviles, Oficina de Jurados Populares, entre otras.

Esta diversidad enriqueció el abanico heterogéneo de miradas tribunalicias e integró la labor de abogados, psicólogos, trabajadores sociales, ingenieros, contadores, archiveros, médicos, historiadores, comunicadores sociales, expertos en criminalística, pedagogos, personal policial, peritos y demás profesionales y especialistas que integran el Poder Judicial. 

La experiencia fue desarrollada en la semana del 21 al 25 de octubre, en el marco del Programa de Referentes Judiciales Comunitarios que impulsa el TSJ. Así, se busca generar lazos directos con la comunidad, fortalecer los vínculos entre los diversos organismos del Poder Judicial, visibilizar y mejorar la labor judicial y con ello, el servicio de justicia. 

Impacto y resultados

En cuanto al impacto y resultados, un 89 % de los participantes manifestó que a través de la actividad lograron conocer la función del Poder Judicial, cómo y dónde iniciar trámites para hacer valer sus derechos, un 96% consideró útil la información recibida sobre vías de acceso a la justicia, mientras el 92% recomienda a otros alumnos, docentes y enlaces sociales a participar de próximas ediciones.




1 2 3 4 5