Por requerimiento de la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aprobó el proyecto de cooperación internacional denominado “Innovación en el fuero penal juvenil: Implementación del programa de Justicia Restaurativa en Niñas, Niños y Adolescentes en conflicto con la ley penal del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba”.
El proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas de los operadores involucrados en una futura extensión del Programa de Justicia Restaurativa en el Fuero Penal Juvenil a todas las sedes judiciales del interior provincial.
La primera clase virtual estuvo a cargo del especialista Raúl Calvo Soler, quien explicó los presupuestos de la propuesta restaurativa como así también los principios y objetivos generales de la intervención. Asimismo, remarcó que la respuesta judicial no puede ser sólo castigar y presentó al proceso judicial como un espacio donde los conflictos de la ciudadanía tienen una oportunidad de ser resueltos.
Por su parte, Eric García López, doctor en Psicopatología Forense y en Neurociencia, remarcó que la justicia restaurativa exige que los profesionales intervinientes dispongan de un conocimiento técnico sobre desarrollo del cerebro en una etapa de la vida tan compleja como la adolescencia. Enfatizó que los adolescentes afrontan múltiples desafíos; pero, al mismo tiempo, tienen la posibilidad de aprender y revertir sus conductas en mayor medida que los adultos. Esto permite comprender por qué los adolescentes actúan como actúan y qué se puede hacer con aquellos que entran en conflicto con la ley penal, desde la neurociencia aplicada.
Justicia Restaurativa en Capital
La etapa piloto del programa aprobado por Acuerdo Reglamentario n.° 1816 comenzó a implementarse en la ciudad de Córdoba. Desde entonces, 202 casos fueron seleccionados para participar: 147 corresponden a adolescentes punibles y 55 a no punibles.
De ese total, 22 casos ya finalizaron los abordajes: 20 terminaron de manera exitosa (cinco no punibles y 15 punibles), de estos adolescentes sólo cuatro volvieron a infringir la ley penal. Asimismo, 61 casos se encuentran en la actualidad en la instancia de abordaje ante Cámara Gesell.
Por su parte, de los seleccionados para ingresar, 78 quedaron fuera del programa por diversas razones.