El pasado viernes 27 de septiembre se desarrolló el acto por los 25 años de la creación del Centro de Documentación Histórica (CDH) del Archivo del Poder Judicial, en el auditorio del Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez del Polo Judicial.
El evento contó con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis E. Angulo, funcionarios y empleados de las áreas jurisdiccionales y administrativas, representantes de la Justicia Federal de Córdoba, docentes e investigadores universitarios, integrantes de la Comisión Provincial de la Memoria y de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, entre otros.
Durante la ceremonia, la subdirectora del Archivo, Consuelo Freytes, reflexionó sobre el presente y el futuro de la documentación judicial con valor histórico. En tanto, el titular del Alto Cuerpo destacó entre los propósitos del CDH el de ser un instrumento para garantizar derechos, testimoniar la memoria institucional y promover la investigación científica.
Asimismo, recordó que en el año 1999 estaba vigente la ley n°. 6.057 (de 1977); una normativa que permitía la destrucción de los expedientes luego de transcurrido el plazo que debían permanecer en el archivo.
Además, precisó que la importancia de la creación de este Centro, mediante el Acuerdo Reglamentario n°. 512/1999, residió en que, a través de las labores de clasificación y resguardo, permitió conservar la generalidad de los expedientes tramitados entre 1976 a 1983, especialmente los penales, evitando su desaparición. Por lo cual, subrayó esa acción pública tendiente a fortalecer la memoria, la verdad y la justicia.
Por otra parte, efectuó un especial reconocimiento a los miembros del Tribunal Superior de Justicia que acogieron esta iniciativa, Domingo Sesin, Berta Kaller Orchansky, Adán Ferrer, Hugo Lafranconi, Aída Tarditti, María Esther Cafure de Battistelli y Luis Rubio. Como también a quienes trabajaron en su ejecución, María de los Ángeles Bonzano, quien se desempeñaba como Subdirectora del Archivo de los Tribunales, y Edgardo Dainotto, quien fuera su primer coordinador.
Paneles temáticos
La celebración incluyó tres paneles temáticos: el primero, “A 25 años de la creación del Centro de Documentación Histórica del Archivo del Poder Judicial” contó con las intervenciones de María de los Ángeles Bonzano y Edgardo Dainotto.
El segundo panel, “Investigación histórica y documentación judicial: alcances y límites de dos experiencias”, sumó las reflexiones de las historiadoras formadas en la UNC, Agostina Gentili y María Belén Portelli.
Finalmente, el panel de cierre del acto, “El Fondo Documental de la Administración de Justicia de Córdoba: contextos de producción y derroteros posibles”, convocó a la directora del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, Gabriela Parra Garzón y al historiador del CDH, Ezequiel Grisendi, con sendas presentaciones sobre el valor de la documentación judicial de Córdoba, desde período colonial hasta el presente.
El evento incluyó una exhibición de documentación judicial con valor histórico de distintos fueros además de piezas de colecciones particulares de interés para la historia de la administración de justicia de Córdoba como la importante donación de la familia Stutz o el libro sobre la inauguración del Palacio de Justicia en 1936, propiedad del ex gobernador provincial Pedro J. Frías.