El programa de Facilitadores Judiciales que desarrolla el Poder Judicial de Córdoba, junto con la Organización de Estados Americanos (OEA), sigue sumando localidades. El viernes 6 de septiembre la comunidad de Quilino eligió a 13 vecinos para que se desempeñen como facilitadores judiciales.
El encuentro se realizó en el hogar de día y contó con la participación de alrededor de 40 vecinos. La reunión estuvo dirigida por Ileana Oliva, coordinadora del programa Facilitadores Judiciales del Poder Judicial de Córdoba. También estuvieron presentes el juez de Paz, Fernando Brunetti y Eliana Juncos, jueza de Paz de la localidad de San Pedro de Toyos.
Los facilitadores judiciales son líderes comunitarios elegidos en una asamblea. Estos vecinos trabajan como enlace entre la comunidad y la Justicia de Paz en las localidades incorporadas al programa. La función que tienen es de facilitar el acceso a derechos, contribuir a la gestión pacífica de conflictos y difundir la promoción de derechos.
Quilino es la cuarta localidad de la provincia que adhiere al programa propuesto por la Justicia de Córdoba junto a la OEA. Anteriormente, se había incorporado a la iniciativa Unquillo, Pilar y Justiniano Posse.
Los facilitadores fueron elegidos democráticamente en la asamblea comunitaria.
La importancia de su labor radica en proporcionar una respuesta más rápida a controversias leves que se presentan en su pueblo. También acercan a los vecinos al sistema judicial y promocionan la cultura de paz.
Luego de la selección, las personas elegidas reciben una capacitación especializada. Reciben las herramientas necesarias para poder brindar acompañamiento y respuestas pertinentes a aquellos vecinos y vecinas que necesitan acompañamiento en un momento particular.