Por disposición del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), desde el lunes 2 de septiembre, se amplió la implementación del Plan Piloto de Oralidad en Ejecución Penal. En consecuencia, se celebrarán audiencias en todos los incidentes de libertad condicional, asistida y ceses de prisión; los incidentes de prisión domiciliaria, los habeas corpus y las apelaciones a la negativa de promoción de fase dispuesta por el Servicio Penitenciario de Córdoba presentados ante el ante el Juzgado de Ejecución Penal n.° 3 de la ciudad de Córdoba.
El Acuerdo Reglamentario n.° 1871 también dispone que las audiencias orales se implementen en relación con los incidentes radicados ante los juzgados de Ejecución Penal n.° 1 y 2, de la ciudad de Córdoba, y los juzgados de Ejecución Penal de las sedes de Río Cuarto y San Francisco.
En relación con estos tribunales, la implementación del sistema de la oralidad se circunscribirá a la tramitación en una primera instancia de incidentes relacionados a libertad condicional, libertad asistida y cese de prisión en los siguientes supuestos:
a) Pedido de libertad anticipada formulado por mujeres que hayan sido condenadas por delitos de narcotráfico (Ley 23.737);
b) Pedido de libertad anticipada formulado por mujeres que hayan sido condenadas a pena privativa de la libertad de 5 años o menos;
c) Pedido de libertad anticipada formulado por varones que hayan sido condenados a pena privativa de la libertad de 5 años o menos.
Cabe recordar que el Plan Piloto de Oralidad en Ejecución Penal, se inició en el 2023, solamente con la participación del Juzgado de Ejecución n.° 3. Luego del seguimiento realizado por el Centro de Gestión Estratégica y Estadísticas (CGEE) del Poder Judicial y la Secretaría Penal del TSJ, se dispuso que el Juzgado de Ejecución N° 3 ingresara en la segunda fase de oralidad y que los juzgados de Ejecución Penal n.° 1 y 2 de Capital, y de San Francisco y Río Cuarto ingresarán a la primera fase.