El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Angulo, recorrió el edificio de los tribunales de la sede judicial de Cosquín y firmó un convenio de colaboración con el municipio local. En su visita al edificio judicial, el titular del Alto Cuerpo aprovechó para dialogar con magistrados, funcionarios y empleados y conocer tanto la situación funcional de cada uno de ellos como las problemáticas más requeridas que los atraviesan. Asimismo, mantuvo un encuentro con el juez Francisco Gustavo Martos, delegado de Administración en dicha sede judicial.
El titular del Alto Cuerpo, junto con el vocal del TSJ, Luis Rubio, también visitaron la Casa de la Hospitalidad, donde albergan a mujeres que sufrieron violencia de género. Allí, les brindan un lugar de cuidado y contención para ellas y sus hijos, en el caso que tuvieran. En ese espacio fueron recibidos por el padre Carlos Joaquín quien tiene a su cargo la dirección del espacio.
En este sentido, cabe recordar que la Administración General del Poder Judicial tiene un convenio con Cáritas Arquidiocesana de Córdoba, que posibilita el alojamiento provisorio a víctimas de violencia familiar (Acuerdo Reglamentario n.° 1616, de fecha 09/03/2020).
Al cierre de la visita, Angulo firmó con el intendente de Cosquín, Raúl Cardinali, un convenio marco que establece el trabajo en conjunto y coordinado entre ambas instituciones. Estuvieron presentes en ese acto, el administrador General del Poder Judicial, Luis Sosa Lanza Castelli; el director del Área de Servicios Judiciales, Pablo Héctor Duje; el inspector de la Justicia de Paz, Ricardo de Toro; y demás autoridades del Poder Judicial de Córdoba y de la administración municipal.
El acuerdo establece que el municipio aportará profesionales que elaboren informes sociales, interdisciplinarios, socio ambientales y psicológicos ante los requerimientos efectuados por los distintos órganos judiciales.
Por su parte, el Poder Judicial se compromete a brindar capacitación y formación académica gratuita permanente y con certificación al personal de la municipalidad en temáticas actuales y de interés público tales como violencia familiar, perspectiva de género, abuso sexual y salud mental, entre otras. Esta formación será certificada por el Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez del Poder Judicial de Córdoba.
La capacitación es en temáticas actuales y de interés público tales como violencia familiar, perspectiva de género, abuso sexual y salud mental, entre otras. Esta formación será certificada por el Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez del Poder Judicial de Córdoba.