02/09/2024

El TSJ elaboró un nuevo informe de seguimiento sobre la oralidad en el Fuero Civil

En los 18 meses relevados, el 50,4% de los juicios fueron resueltos mediante un acuerdo entre las partes; el 45% de las causas finalizan dentro de los 90 días de la audiencia preliminar.


 
La Secretaría Civil y Comercial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) publicó un nuevo informe sobre la implementación de la oralidad en el Fuero Civil de la Justicia de Córdoba. El relevamiento incluye los datos de 18 meses –desde enero de 2023 a junio 2024- e indica que se celebraron 8.497 audiencias con presencia efectiva de la jueza o el juez en procesos civiles y comerciales. 

El documento, titulado “Informe de Gestión Fuero Civil y Comercial de la Provincia de Córdoba. Resultados período enero 2023–junio 2024. Síntesis”, destaca que se alcanzó la conciliación entre las partes en el 15% de las audiencias preliminares y en el 10% de las audiencias complementarias.

También destaca que, de la totalidad de las causas finalizadas, el 50,4% fueron resueltas por acuerdo. En otro apartado, el informe indica que ingresaron 12.826 causas nuevas y agrega que el 37% de dichos procesos -4.662, en total- están relacionados con accidentes de tránsito. 

Otro dato relevante es que el 75% de las audiencias complementarias se celebraron dentro de los cuatro meses posteriores a la realización de la audiencia preliminar. En tanto, el 55% de las causas finalizan dentro de los seis meses desde la celebración de esta primera audiencia, lo que refleja una mejora en la gestión de los procesos civiles, cuyo impulso depende del juzgado. 

Encuestas a usuarios

Desde la puesta en marcha del procedimiento oral, se llevan a cabo encuestas (completadas, principalmente, a través de un formulario digital) entre las personas que participan de las audiencias: profesionales del derecho, peritos, testigos y las partes del litigio.

Según estos instrumentos de medición, en los últimos seis meses del período analizado, esto es, desde enero 2024 a junio 2024, siguen los altos índices de satisfacción. En efecto, el 98% de 1.737 personas usuarias encuestadas respondió que estaban satisfechas con el trato recibido en las audiencias y el 97% con haber sido escuchado por el juez o la jueza.

Asimismo, el 99% de 3.114 abogados/as encuestados/as respondió que estaba satisfecho con la depuración de la prueba realizada en el juicio y el 98% con los intentos conciliatorios realizados por el juez/a en la audiencia preliminar.
El formulario digital permite de manera optativa, anónima y sin límite de extensión, expresar comentarios sobre la experiencia de los usuarios en las audiencias, algunos de los cuales son relevados en el presente informe y que muestran gran satisfacción con el proceso civil oral.

Palacio de Justicia