27/08/2024

Prorrogan audiencia informativa y vencimiento del período de exclusividad en Molino Cañuelas y CAGSA

El tribunal consideró que el alto número de acreedores, los complejos procesos de toma de decisiones y las conformidades agregadas, justifican debidamente la modificación del esquema vigente.

El Juzgado en lo Civil y Comercial de 6° Nominación de la ciudad de Río Cuarto hizo lugar al pedido de prórroga solicitado por las empresas concursadas y modificó el esquema vigente en los concursos preventivos de las firmas Molino Cañuelas SACIFIA y Compañía Argentina de Granos SA (CAGSA). El tribunal consideró que el alto número de acreedores comprometidos en la propuesta, los complejos procesos de toma de decisiones y las conformidades ya agregadas, justifican debidamente la prórroga.

En efecto, la jueza Mariana Martínez determinó que la audiencia informativa se lleve a cabo el 7 de noviembre de 2024, a las 11 horas. También fijó el vencimiento del período de exclusividad para el día 14 de noviembre de 2024. Como novedad en esta clase de procesos judiciales, se ordenó nuevamente un esquema de reuniones a celebrarse por vía remota, para conocer el grado de avance en el marco de las negociaciones entre las concursadas y sus acreedores. Así, estableció las fechas en que tendrán lugar las audiencias de seguimiento y evaluación para los días 26 de septiembre de 2024, a las 12 horas, y 23 de octubre de 2024, a las 9 horas, respectivamente. 

Tras analizar los argumentos en que se asentó el pedido por parte de las concursadas, la jueza Martínez afirmó que “…se busca con el dictado de la presente, arribar a una resolución razonable y equilibrada que considere la totalidad de los intereses en juego, y que pueda concluir con éxito en el presente año, por lo que se prorroga el período de exclusividad en cincuenta días hábiles a contar desde el 04 de septiembre del corriente año”. 

En otros párrafos, la magistrada indicó que se vislumbra –conforme las constancias de autos-, que las concursadas se encuentran realizando tareas de obtención de conformidades y nuevos diseños de propuestas especialmente para los acreedores financieros en post de llegar a buen puerto en relación a lograr las mayorías exigidas por la ley. Asimismo, en la resolución, el Tribunal también requirió a las concursadas que extremen sus esfuerzos para cumplir con la prórroga de plazos autorizada.