El programa de Facilitadores Judiciales se inició como un plan piloto en las localidades de Unquillo y Pilar. A partir de ahora, se sumarán nuevas comunidades: Quilino y Justiniano Posse comenzarán con la etapa de difusión y sensibilización para luego elegir a los nuevos facilitadores.
El equipo de trabajo del Poder Judicial de Córdoba que visitó las diferentes instituciones de la comunidad estuvo integrado por el inspector de Justicia de Paz, Ricardo de Toro; la coordinadora ejecutiva del programa Ileana Oliva; los jueces de Paz, Fernando Brunetti (Quilino), Eliana Juncos (San Pedro de Toyos) y Diego Druetta (Pilar); y la secretaria del Juzgado de Paz de Quilino, María Laura Pérez.
Cabe destacar que los facilitadores son vecinos líderes comunitarios que promueven una cultura de paz dentro de la comunidad que los ha elegido y designado. Procuran un ambiente armónico que favorezca la cohesión social, cultural, económica, familiar e institucional y, en este nuevo rol, buscan acompañar al vecino garantizándole el efectivo derecho de acceso a justicia.
De la mano de los jueces de Paz y con el apoyo del Poder Judicial de Córdoba este programa es propuesto por la Organización de Estados Americanos (OEA) para facilitar el acceso a la justicia, contribuir a la gestión pacífica de conflictos y difundir y promocionar derechos.